Reglamento

3º Edición

1- La Prueba

 

Se realizará los días 16 y 17 de Mayo de 2020, dentro del Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo, Provincia de Santiago del Estero, República Argentina.
La Prueba se disputará con independencia de las condiciones climáticas, pudiendo el Director de la misma, suspenderla, postergarla y/o interrumpirla temporal o definitivamente, si las condiciones reinantes sean tales que se ponga en peligro la integridad física de los atletas o por cualquier otro motivo de fuerza mayor.
La prueba dará comienzo a las 10 horas del día sábado 16 de Mayo para las 6 y 24hs; las 12hs serán en modalidad nocturna y comenzaran a las 20hs, esta última Finalizará a las 8 horas del día domingo 17 de Mayo y para las 24hs en el horario de las 10 de la mañana.

Los atletas serán clasificados teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros recorridos durante las 24, 12, 6 horas de duración de la competencia.
La misma será fiscalizada por un Juez de Atletismo Nacional, quien contará con asistentes para un mejor control.

1.1Circuito.
El circuito se encuentra enmarcado dentro del Autódromo, más propiamente dicho en sector de Boxes y recta adyacente al sector que tiene un ancho de 16,20m, el asfalto del mismo es liso y plano de la más alta calidad en el país (AC-30 y AM3), de similar caracterista al circuito de Abu-Dhabi. Dicho sector mide 1500 metros, está medido y certificado según normas IAAF, posee dos curvas con un radio de giro de 22m al finalizar cada recta.
Todo el recorrido estará señalizado y solo podrán desplazarse vehículos de la organización (se encuentra cerrado al tránsito).

El circuito contará con 6 baños químicos distribuidos 3 (tres) en la zona de la largada y 3 (tres) al finalizar la recta de boxes. También cuenta con sector de duchas y baños para los asistentes.

 



2 – Participantes

 

Podrán participar de la prueba competitiva 24, 12, 6 horas, personas de ambos sexos, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.

2.1-Certificado Médico: 
“ES OBLIGATORIO” presentar el certificado médico el día de retiro de kit sin excepción, el cual no puede tener una antigüedad mayor a 3 meses al día de la competencia, donde se exprese explícitamente que el atleta está capacitado físicamente para realizar dicha competencia, 24hs, 12hs o 6hs competitivas según este inscripto y que explique si está tomando algún medicamento, si es alérgico a alguno o está en tratamiento por algún problema específico.
En caso de tener la necesidad el atleta de ingerir algún tipo de medicamento deberá dar aviso a la organización y mostrar la correspondiente orden médica.
Así mismo, todo corredor contará con un seguro mientras dure la prueba.

Nota: no se le permitirá participar del evento a todo aquel que no presente el correspondiente certificado médico/deslinde de responsabilidad.
El servicio médico junto al director de carrera podrá retirar de la competencia a cualquier corredor que, a su criterio y conocimiento profesional entienda que no se encuentra en condiciones de continuar la carrera con riesgo de salud.

2.3- Deslinde de Responsabilidad:
Todos los participantes deberán presentar firmado un deslinde de responsabilidades y una autorización para que la organización de la prueba utilice las imágenes que se generen durante el desarrollo de la misma.

 



3- Identificación y control de distancia

 

Cada participante de la modalidad competitiva: 24hs, 12hs, 6hs, recibirá un número de identificación o dorsal, el cual deberá portar obligatoriamente fijado en la parte delantera de su vestimenta durante toda la carrera.
El número de identificación o dorsal, es de uso obligatorio, intransferible y de su correcta colocación depende la exactitud en el control de la distancia recorrida.

El control de vueltas se registrará mediante chip computarizado.
Los resultados parciales de la competencia se publicarán cada 1 (una) hora y estarán disponibles para ser consultados por los atletas y/o s asistentes técnicos, también se dispondrá de una actualización constante a través del sitio web de la empresa de chipeo.  No se podrá solicitar al puesto de control ningún resultado fuera de los publicados.

Reclamos: todos, sin excepción, deberán hacerse una vez finalizada la carrera.

 



4- Modalidad de competencia

 

Habrá tres modalidades de competencia, las que se desarrollarán en el mismo circuito.

4.1- 24 Horas
En esta modalidad, cada atleta será clasificado por la distancia recorrida por sí mismo a lo largo de toda la prueba. La misma dará comienzo a las 10 horas del día 16 de Mayo de 2020 y finalizará a las 10 horas del día domingo 17 de Mayo de 2020.

4.2- 12 Horas
En esta modalidad, cada atleta será clasificado por la distancia recorrida por sí mismo a lo largo de toda la prueba. La misma dará comienzo a las 20 horas del día 16 de Mayo de 2020 y finalizara a las 8 horas del día 17 de mayo de 2020.

4.3- 6 Horas
En esta modalidad, cada atleta será clasificado por la distancia recorrida por sí mismo a lo largo de toda la prueba. La misma dará comienzo a las 10 horas del día 16 de Mayo de 2020 y finalizará a las 16 horas del mismo día.

 

 



5- Inscripciones

 

Las inscripciones deberán realizarse a través de la página de Facebook “Ultramaraton Termas de Rio Hondo” o a través de la página web www.ultramaratontermas.com.ar  completando el formulario disponible en la misma para tal fin.

ultramaratontermas@gmail.com

5.1-Valores de inscripción de acuerdo a cada modalidad y formas de pago.
24 Horas:
Hasta el 21 de Febrero/20… $6500.-Extranejros u$s120.
Desde el 22 de Febrero hasta el 30 de Abril/20 $7500.-Extranjeros u$s135.-

12 Horas:
Hasta el 21 de febrero/20… $4000.- Extranjeros u$s70.-
Desde el 22 de Febrero hasta el 30 de Abril/20 $5000.- Extranjeros u$s85.-

6 Horas: 
Hasta el 21 de febrero/20 $2500.- Extranjeros u$s40.-
Desde el 22 de Febrero hasta el 30 de Abril/20 $3500.- Extranjeros u$s60.-

Formas de pago:
_Depósito Bancario: Banco Santander Rio

Una vez efectuado el depósito bancario, se deberá escanear el comprobante del depósito y enviarlo vía mail a: ultramaratontermas@gmail.com o por WhatsApp al 385-5949513/
El pago se puede realizar en dólares.

Se habilitará un sistema de pago a través Internet para poder realizarlo por medio de sistema pago fácil y con tarjeta de crédito.

 



6- Categorías

 

Los participantes de la prueba se agruparán en las siguientes categorías:

6.1 Modalidad: 24 horas, 12 horas y 6 horas

  • General Masculino
  • General Femenino

Franjas etéreas según el siguiente detalle:

Masculino y femenino

  • 18 a 24 años
  • 25 a 29 años
  • 30 a 34 años
  • 35 a 39 años
  • 40 a 44 años
  • 45 a 49 años
  • 50 a 54 años
  • 55 a 59 años
  • 60 a 64años
  • 65 a 69 años
  • 70 y más.

 



7- Asistencia médica

 

La Organización pondrá a disposición de los atletas un servicio médico permanente que contará con ambulancia, cuatro apostadas en distintas zonas de la pista durante todo el desarrollo de la prueba.

Se dispondrá además de atención kinesiológica y de masajes terapéuticos para los atletas que lo requieran.

El responsable médico de la prueba podrá, a su exclusivo criterio, solicitar que cualquier atleta se someta a un examen con el fin de determinar su condición física en cualquier momento durante el desarrollo de la competencia, teniendo facultad absoluta, sin apelación posible, para dictaminar si el participante en cuestión está o no en condiciones de continuar la prueba, pudiendo obligar al atleta a abandonar, temporal (que será atendido en el bóxer) o definitivamente de la competencia (si el atleta sale del circuito para ser llevado por la ambulancia hasta el hospital, no podrá regresar es considerado fuera de competencia).

 



8- Alimentación e hidratación

 

Se dispondrá de puestos de alimentación e hidratación al servicio de los atletas durante todo el desarrollo de la prueba. Estos puestos contarán con:
Agua, bebidas isotónicas, Coca Cola, frutas variadas, dulce de membrillo, cereales, alimentos salados, caldos, pastas, snacks, bebidas calientes, etc. También se contara con 2 Comidas calientes en la prueba de 24hs (almuerzo y cena).

A efectos de una correcta organización a partir de ésta edición se deja claro, que en la zona de avituallamiento no podrán permanecer personas ajenas a las designadas por la organización, en tanto que en el sector determinado como parque cerrado, se permitirá a cada atleta recibir la asistencia de la persona designada como asistente autorizado.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las pautas mencionadas expresamente en el párrafo anterior, el DIRECTOR DE LA PRUEBA tendrá la autoridad para proceder a la exclusión del participante previo apercibimiento de tal actitud.

 



9-
Entrega de Kit

 

La entrega de kits se realizará el día viernes 15 de Mayo de 18:00 a 21:00 horas en el MUSEO DEL AUTODROMO DE TERMAS DE RIO HONDO. A partir de las 21:00hs estará disponible una cena de Carbohidratos exclusiva para los corredores.

El Kit de corredor consistirá en una remera recordatoria, accesorios de la carrera, el número oficial de identificación y el chip de cronometraje que deberá ser colocado en la zapatilla según instrucciones.

La entrega de Kits se realizará a cambio de la entrega de los siguientes elementos:
• La declaración, autorización de uso de imagen y deslinde de responsabilidad firmado.
• Certificado Médico
• Exhibición de identificación que acredite ser el titular de la inscripción.

Remera Recordatoria: la elección del talle de la remera estará sujeta a stock y no se harán cambios de talle una vez retirado el kit, por lo que se recomienda retirar los kits con la mayor anticipación posible.

 



10- Premiación

 

Todos los participantes recibirán una medalla de “Finisher” junto a una remera que destaca la finalización de la prueba.

Se premiará con medallones a los 3 (tres) primeros clasificados en cada una de las categorías generales y por edades, masculino y femenino en la modalidad 24, 12 y 6 horas.

 

 


 

11 – Asistentes técnicos personales.

 

Cada atleta podrá tener un asistente técnico con el fin que colabore con el corredor en llevar a cabo su logística de carrera.
Los atletas tendrán derecho a la utilización de un box del circuito cada 10 participantes aproximadamente, siendo este número modificado por pedido de corredores o decisión de la organización, esto con el fin de disponer de un lugar donde tener sus pertenencias a ser utilizadas durante la competencia. Cada box cuenta con sanitarios para uso de los asistentes, así como iluminación y corriente eléctrica para cualquier uso tanto del participante como de sus asistentes
En el caso en que un atleta disponga de más de un asistente técnico, solo uno de ellos podrá estar lindante al circuito en un momento determinado.

11-1- Cada atleta deberá informar al Juez correspondiente o al Director de la Prueba cuando utilice un box para para su descanso, y deberá informar también cuando ingresa nuevamente a la pista para continuar la competencia. De faltar a esta cláusula no será tenido en cuenta para la clasificación final.

11.2- Sanciones: El corredor solo podrá recibir ayuda en el sector de avituallamiento o cambiarse de ropa en el lugar designado para tal efecto, si recibe ayuda fuera de estas áreas quedará descalificado.

Está totalmente prohibido cualquier tipo de acompañamiento durante la carrera por dentro y fuera del circuito y no habrá razón alguna para autorizarlo.

Los corredores solo pueden salir del circuito en el sector de avituallamiento, en el sector de boxes y sector de servicio médico, previo aviso al Director de la prueba o a quien se asigne para tal fin.

Será sancionado todo corredor que arroje basura o cualquier elemento que interfiera con la naturaleza propia del lugar, se le llamará la atención y en caso de repetirlo será descalificado inmediatamente.

 



12- Reserva de derechos

 

La Organización de la prueba tiene derecho a modificar total o parcialmente lo establecido en el presente reglamento hasta el día anterior del inicio de la competencia, sin que esto sea objeto de reclamo alguno.